Buscar:

Búsqueda por persona mencionada:
Coloque el apellido con la inicial en mayúscula y, de corresponder, el acento.

 

 

Documento sin título

1874/1960

PLAZA CARRASCO - PLAZA MORENO

Escribe: Irma Oger
irmao@clyfer.com.ar

(Haciendo clic en las palabras subrayadas se obtiene mayor información)

Muchos recuerdan su realidad hasta 1940, como un baldío flanqueado de paraísos que chicos y muchachos aprovechaban para armar picados de futbol usando los árboles de improvisados arcos. Allí acampaban circos y parques de diversiones. También solían pastar caballos. El plano del libro de Olivencia Fernández que muestra el pueblo de Rojas en 1874 según datos oficiales sacados del plano topográfico levantado por el agrimensor don Baldomero Videla – tarea realizada por iniciativa del Juez de Paz don Roberto Cano- la muestran como un cuadrado vacío, lindante con lo que parece ser, aún dentro del actual Barrio Centro, una parte de la famosa quinta del general Emilio Mitre. En la primera mitad del siglo XX, todos la conocían como “plaza Carrasco”.

En su frente, sobre la calle que desde 1889 hasta nuestros días se llama Valentín Alsina (Que ignoramos si antes de eso tenía otro o aún si tenía nombre siquiera) se levantaban los muros del “hospital viejo”. Que merece un párrafo aparte.

PRIMER ESTABLECIMIENTO ASISTENCIAL DE LA PROVINCIA

En 1861 aparece funcionando en Rojas, el Hospital General, creado por la municipalidad local. En su momento fue el primer establecimiento asistencial instalado por el Estado en nuestra provincia y llegó a tener una capacidad de cuarenta camas.

No podemos dejar de vincular la constricción de esa unidad sanitaria relativamente importante para lo que sin duda era Rojas en esos mediados del siglo anterior, con la cercanía del campamento militar ubicado en el paraje la Loma Negra, de gran relevancia no solo en las luchas contra los indios sino las que signaron los enfrentamientos entre Buenos Aires y la Confederación.

Avala en alguna medida este pensamiento un hecho casual: en esos primeros días de septiembre de 1861 previos a la batalla de Pavón, llega a Rojas enfermo el cacique Ignacio Coliqueo, aliado de las fuerzas que comanda el general Bartolomé Mitre. En el Hospital General lo atiende el Dr. Caupolicán Molina, cirujano del Regimiento 3º de Buenos Aires e integrantes del plantel de médicos del establecimiento.

También pasaron por él los doctores Hilario Almeida, Manuel Flugerto, Ramón Videla y Tomás Perón (abuelo de Juan Domingo Perón).

Quizás el alejamiento de la guarnición o el paso de los años hicieron que el hospital entrara en decadencia. Según nuestros informes, en los primero años de este siglo funcionaba muy precariamente y parece haberlo hecho hasta la construcción del que donara doña María Unzué de Alvear inaugurado en agosto de 1911.

Posteriormente sus dependencias pasaron a formar parte del Corralón Municipal, hasta que la Municipalidad de Rojas donó el terreno a la Nación para la construcción de la Escuela Normal Nicolás Avellaneda.

Cuando era comisionado municipal el Sr. Héctor Sanguinetti, decidió su demolición. Los ladrillos de gran tamaño estaban asentados en barro, por lo que se recuperaron casi en su totalidad. En esa época había varias familias forasteras, desocupadas y sin vivienda que estaban habitando precariamente en vagones del ferrocarril. Se distribuyeron los ladrillos y chapas entre ellas, a la vez que se les proporcionaron lotes de un terreno municipal, con lo que nació el barrio Villa Unión.

LA PLAZA DEL PAN Y EL TRABAJO

A partir de febrero de1869 y siendo juez de paz don Franscisco Roca se bautiza a la plaza con el nombre de Buenos Aires.

Resulta lógico conjeturar que recibió la denominación de Exequiel Carrasco luego de la muerte de este en 1895.

En otro plano del libro de Olivencia del Rojas de 1923 aparece como plaza. Pero continúa siendo aquel baldío de que hablábamos al comienzo hasta 1941. Muy graves momentos se vivían entonces. El estallido en 1939 de la Segunda Guerra Mundial había hecho que se cortara el flujo del comercio argentino hacia Europa, primordialmente constituido por carnes y cereales.

Si Rojas tiene actualmente una economía basada en el campo, la de esos tiempos mostraba una dependencia total. Hasta el punto que muchísimas familias dependían de la juntada de maíz para la subsistencia.

En 1940, a iniciativas del Comisionado Dr. Juan B. Furmento, se constituyó la Comisión pro-ayuda a los desocupados. Se inscribieron 800 personas. Trabajando por turno para dar lugar a todos y con un jornal de dos pesos diarios, se realizaron diversas obras públicas. La más perdurable fue sin duda la construcción de la plaza Carrasco. Las obras fueron inauguradas por el Comisionado don Marciano Hunter el 9 de julio de 1941.

En 1960, siendo intendente el Dr. Luis A. Pereira se le cambió el nombre por el actual Mariano Moreno. El busto correspondiente fue inaugurado el 25 de mayo de ese año.

PERFUMES Y PÁJAROS

Enclavada en la zona sur, que desde siempre fue la más tranquila (y menos apreciada por las inmobiliarias, al menos en una época) que la dinámica que se extiende hacia el norte de la ciudad, señorea hoy una recoleta zona residencial. Que encierra una rica historia.

Con su bellísima y variada arboleda, sus flores, sus perfumes y el espectacular canto de sus pájaros, constituye uno de los más hermosos lugares de nuestra ciudad, pleno de paz y de sosiego.

Irma Oger
Enero de 2010

Permitida la reproducción total o parcial del material aquí publicado, citando la fuente.
Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de los autores.
© CiudadRojas, enero de 2010.